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Propuesta Curricular

Finalidad de la Educación Secundaria

La Ley de Educación Nacional (LEN) define para todas las modalidades y orientaciones, la finalidad de “habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de los estudios”.
El Artículo 16 de la LEN le asigna al Ministerio Nacional y a las jurisdicciones la responsabilidad de dar cumplimiento a “la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales”

Estructura del Nivel Secundario

La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 define a la Educación Secundaria como un nivel con unidad pedagógica y organizativa y asigna a los niveles primario y secundario una estructura académica de doce años de duración.
Como en la jurisdicción de la provincia del Chaco se optó por ubicar el séptimo año de estudios en el nivel primario, la duración de la escolaridad secundaria orientada es de 5 años.

La Educación Secundaria se estructurará según la Resolución 2662/2010  -MECCyT- en dos Ciclos. Un Ciclo Básico  común a todas las orientaciones y modalidades de dos años de duración, y un Ciclo Orientado con carácter diversificado de tres años para las ofertas de Educación Secundaria Orientada(Res. CFE Nº 84/09), y de cuatro, para las de Educación Secundaria Técnico Profesional (Res. CFE Nº 47/08) y Artística ( Res. CFE Nº111/10 y 120/10 ) en el marco de sus regulaciones específicas.

CICLO BÁSICO
El Ciclo Básico constituye el primer tramo de la Educación Secundaria, articulado con la Educación Primaria; brinda a todos los estudiantes oportunidades de continuar apropiándose de los aprendizajes considerados básicos, tanto para su desarrollo personal como para su desempeño cívico y social. Procura atender a las necesidades específicas de los adolescentes y jóvenes, a la continua-ción de estudios en el Ciclo Orientado, al incremento de los márgenes de autonomía y al desarrollo de proyectos que impliquen procesos intelectuales, prácticos, interactivos y sociales de mayor com-plejidad que los de la educación primaria.

CICLO ORIENTADO
El Ciclo Orientado brindará una formación equilibrada entre lo académico y lo técnico, con valor formativo y social equivalente, de manera tal que profundice las funciones de la Educación Secundaria: la formación del ciudadano, la preparación para proseguir estudios superiores y la formación para el mundo del trabajo. Para ello, deberá ampliar los ámbitos de experiencia de los estudiantes a fin de que puedan perfilar decisiones vinculadas con sus respectivos proyectos de vida. En este sentido y desde la preocupación por la equidad, es importante tener en cuenta que la escuela debe contribuir a la visibilización de adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho, a su inclusión social y participación política.

Asignaturas del Ciclo Básico

1° Año:

  • Lengua.
  • Matemática.
  • Biología.
  • Físico-Química.
  • Tecnología.
  • Inglés.
  • Geografía.
  • Historia.
  • Ética.
  • Lenguaje Artístico.
  • Catequesis.
  • Lectura y Comprensión.
  • Educación Física.
2° Año:
  • Lengua.
  • Matemática.
  • Biología.
  • Físico-Química.
  • Tecnología.
  • Inglés.
  • Geografía.
  • Historia.
  • Ética.
  • Lenguaje Artístico.
  • Catequesis.
  • Lectura y Comprensión.
  • Educación Física.
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En nuestra provincia el Ciclo Orientado no se ha implementado debido a que la nueva propuesta curricular no alcanza todavía los tres últimos años de la escuela secundaria. Por lo tanto siguen funcionando en nuestra institución (como en otras) los trayectos por Modalidades, que son los siguientes:
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Economía y Gestión de las Organizaciones:

Esta Modalidad focaliza, integra y desarrolla los contenidos de la Formación General de Fundamento, enfatizando desde una perspectiva multidisciplinaria, el acceso a contenidos referidos a los procesos socioeconómicos y organizacionales para fortalecer en los estudiantes las capacidades de comprenderlos, de participar, intervenir y operar en y con ellos.

Asignaturas:

1° Año Polimodal:

  • Biología.
  • Catequesis.
  • Sistemas deInformación Contable.
  • Matemática.
  • Inglés.
  • Química.
  • Lengua.
  • Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
  • Tecnología de Gestión.
  • Historia.
  • Educación Física.

2° Año Polimodal:

  • E.D.I.
  • Derecho.
  • Economía.
  • Sistemas de Información Contable.
  • Lengua.
  • Matemática.
  • Inglés.
  • Geografía.
  • Catequesis.
  • Teoría de Gestión.
  • Educación Física.

3° Año Polimodal:

  • Economía.
  • Sistemas de Informaicón Contable.
  • Comunicación.
  • Doctrina Social de la Iglesia.
  • Psicología.
  • E.D.I.
  • Ética.
  • Inglés.
  • Proyectos de Gestión.
  • Teoría de Gestión.
  • Derecho.
  • Educación Física.

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Comunicación, Artes y Diseño:

Esta Modalidad focaliza, integra y desarrolla los contenidos de la Formación General de Fundamento, atendiendo especialmente a la comprensión de los procesos comunicativos, expresivos y de producción artística, al desarrollo de capacidades de apreciación estética, al uso creativo de los distintos lenguajes expresivo – comunicacionales y al dominio de los soportes técnicos en ellos involucrados.

1° Año Polimodal:

  • E.D.I.
  • Física.
  • Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
  • Lengua.
  • Historia.
  • Lenguaje Artístico y Comunicación.
  • Química.
  • Matemática.
  • Inglés.
  • Catequesis.
  • Educación Física.

2° Año Polimodal:

  • Cultura Estética.
  • E.D.I.
  • Lengua.
  • Inglés.
  • Matemática.
  • Psicología.
  • Catequesis.
  • Imágenes y Contextos.
  • Lenguaje Artístico.
  • Comunicación.
  • Educación Física.
3° Año Polimodal:
  • E.D.I.
  • Producción Verbal.
  • Filosofía.
  • Inglés.
  • Doctrina Social de la Iglesia.
  • Ética.
  • Producción y Gestión.
  • Diseño.
  • Publicidad y Marketing.
  • Lenguaje Multimedial.
  • Educación Física.

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Ciencias Naturales, con perfil en Salud:

Esta Modalidad focaliza, integra y desarrolla los contenidos de la Formación General de Fundamento, enfatizando desde una perspectiva multidisciplinaria, el acceso a contenidos referidos a los procesos
de la naturaleza para fortalecer en los/as estudiantes las capacidades de comprenderlos, y de interactuar con ellos en forma responsable, a través de distintos tipos de actividades.

1° Año Polimodal:

  • Física.
  • Biología.
  • Biotecnología.
  • Catequesis.
  • Matemática.
  • Inglés.
  • Química.
  • Lengua.
  • Comunicación.
  • Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
  • Educación Física.

2° Año Polimodal:

  • Lengua.
  • Biotecnología.
  • Biología.
  • Tecnología de Gestión.
  • Psicología.
  • Inglés.
  • Catequesis.
  • Química.
  • Matemática.
  • Física.
  • Educación Física.

3° Año Polimodal:

  • Doctrina Social de la Iglesia.
  • Filosofía.
  • Inglés.
  • Proyecto e Investigación.
  • Matemática Aplicada.
  • Historia.
  • Salud.
  • Ecología del Ambiente Urbano.
  • Ambiente y Sociedad.
  • Ética.
  • Educación Física.