Inicio » Nivel Secundario » Consejo de Alumnos

Consejo de Alumnos

El Consejo de Alumnos de la U.E.P. N° 55 “Don Orione” es el organismo constituido por los diferentes Representantes de Grupos-Clase y el Equipo Directivo del Nivel Secundario  (Director, Vicedirectora, Asesora Pedagógica y Jefe de Preceptores).

Su Objetivo es animar, promover y coordinar las distintas propuestas que garantizan el bienestar de los estudiantes.

Son Funciones del Consejo de Alumnos:

1. Promover y sugerir actividades en bien de la formación integral de los estudiantes, representándolos ante los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.
  2. Colaborar, como mediadores escolares, en la solución de conflictos.
  3. Proponer, de manera oportuna, reformas, teniendo en cuenta la filosofía del Colegio y la
    realidad vivida por los estudiantes a partir de sus opiniones, pensamientos y sugerencias.
  4. Fomentar el desarrollo de actividades que propendan por el fortalecimiento de la formación
    integral de los estudiantes.
  5. Representar dignamente al Colegio en los eventos a los cuales sean invitados.
  6. Presentar al Consejo de Alumnos, al menos una vez por mes, las propuestas recogidas
    entre los estudiantes del Colegio junto con el informe de su gestión.
  7. Reunirse periódicamente (una vez al mes). En cada reunión deberán debatir los proyectos
    y propuestas pendientes que han sido planteadas por los mismos estudiantes. Además deberán analizar las situaciones de cada grado y sugerencias, propuestas y opiniones formuladas al interior de los mismos. Todas las decisiones se aprobarán por mayoría simple.

Son Funciones del Alumno Delegado:

1. Asistir a las reuniones del Consejo de Alumnos y participar en sus deliberaciones.
  2. Exponer al equipo directivo las sugerencias y reclamaciones del grupo-clase al que representan.
  3. Fomentar la convivencia entre los alumnos de su grupo.
  4. Colaborar con los profesores, con los preceptores y con las autoridades de gobierno del
    colegio, para la buena marcha del mismo.
  5. Cuidar de la adecuada utilización del material y de las instalaciones del instituto.
  6. Comunicarse con los profesores para resolver cualquier problema que se plantee en el aula.
  7. Mantener contacto con otros delegados de clases.
  8. Trasladar al resto de sus compañeros la información oportuna sobre la vida académica en nuestra institución.

Perfil del Alumno Delegado:

1. Haber cursado en el colegio por lo menos un año inmediatamente anterior a su postulación; con el objetivo de tener conocimiento sobre la realidad escolar.
  2. Tener liderazgo reconocido y bien enfocado.
  3. Tener cualidades conciliadoras.
  4. Tener excelente trayectoria académica y de normalización. No puede tener compromisos por bajo rendimiento, o sanciones disciplinarias.

Los delegados de curso ejercen como representantes de sus compañeros, que los eligen y trasladan s us inquietudes,  convirtiéndose  así  en  portavoces  de  “su aula”. Asisten  al Consejo  de  Alumnos,  exponen  sugerencias  y  reclamaciones  del  grupo y  velan por su buen funcionamiento.