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Plan de Acción 2015 | 2018 se inicia el plan de capacitación

La implementación de este Plan Estratégico de Desarrollo Institucional destinado a todos los educadores -docentes y PAS, directivos y estudiantes de la UEP N° 55 Don Orione Nivel Superior, implica gestar una modalidad de intervención. Esta articula los ejes de definición institucional de tal modo, que los sujetos implicados en el desarrollo del plan, reciban una formación- actualización permitiendo el desarrollo de las acciones y el logro de sus objetivos en los plazos definidos y acordados. (puede verse el plan haciendo clic aquí: presentación lineas generales plan Montessori 2015| 2018)

El desarrollo del Plan apunta a implementar acciones de formación –capacitación utilizando diferentes formatos; éstas tienden a generar un impacto pedagógico real y sustentable en el tiempo y buscan que sus acciones se multipliquen en diferentes escenarios educativos y formativos.

Las acciones del Plan se articularán en tres ejes prioritarios:

1) Enseñanza por competencias (planificación y evaluación)

2) Educación con Tic y

3) Evangelización educativa.

Es de esperar que estos ejes incidan positivamente en la formación de los estudiantes, PAS y docentes, dando respuestas a los nuevos problemas que le plantea la práctica pedagógica en el contexto actual.

En el primer eje Enseñanza por competencias  busca  definir criterios institucionales para el desarrollo de competencias en concordancia con lo planteado en el diseño curricular de la formación docente, como en los nuevos diseños curriculares para la Educación Secundaria, acordando estrategias de planificación y desarrollo de secuencias didácticas y de evaluación que articule las competencias definidas con la misión y visión del Instituto.

El segundo eje  Educación con  Tic  responde a la permanente demanda por parte de los actores educativos que buscan diseñar, dar uso y poner en práctica secuencias didácticas que propicien la inclusión de las TIC en el aula y que les permitan consecuentemente compartir experiencias con la comunidad educativa. Las transposiciones que los educadores puedan concretar, incidirán positivamente en la permanencia y promoción de sus alumnos y en mejorar la calidad de sus aprendizajes, así mismo, el desarrollo del Plan significa una oportunidad para los miembros de la comunidad de revisar y profundizar los conocimientos que permiten mejorar su desempeño profesional, esto es ampliar las capacidades profesionales de los docentes, a través de una capacitación especialmente diseñada, brindándole apoyo para concretar cada vez más la gestión de prácticas educativas renovadas.

El tercer eje Evangelización educativa permite instalar en la comunidad educativa un dispositivo formativo – activo, fundado en el carisma orionita. Esta formación-acción logra que los miembros de la misma, conozcan los fundamentos y razones que sostiene el desarrollo de nuestra misión evangelizadora (competencia cristiana). Este dispositivo formativo es a su vez misionero: hace que el educador, no sólo sea un maestro de conocimientos, sino también un testigo de la experiencia del Maestro Jesús en su vida. Este acontecimiento vital con la persona del Señor, se traduce tanto en educadores como en estudiantes, en asumir competencias evangelizadoras, reflexionar sobre contenidos y perspectivas de abordaje académico cristiano, en el compromiso por una praxis de construcción de saberes y haceres misioneros.

La metodología de trabajo durante el desarrollo del Plan, permite a los docentes capacitarse en su lugar de trabajo, total autonomía en el uso del tiempo de aprendizaje, posibilitando el estudio independiente a través de formato digitales con guías de lecturas,  como así también la socialización de experiencias a partir de las asistencias a encuentros programados previamente.

Está previsto un sistema de evaluación sistemática con monitoreo académico de las acciones. Además se prevé una evaluación final del Plan implementado, verificar logros y dificultades, realizar reprogramaciones posteriores e informar a toda la comunidad educativa los resultados obtenidos.

Este Plan actúa como factor aglutinador de los docentes, estudiantes, PAS y todos los miembros de la comunidad, generando las oportunidades para el intercambio y el alto sentido de pertenencia, así también lograr transmitir a los docentes la importancia de continuar su formación, como actores destacados de la transformación educativa.

La viabilidad del Plan está garantiza porque el mismo responde a una necesidad planteada por los propios actores institucionales (docentes – PAS – directivos – estudiantes)  porque se cuenta con los tiempos y los espacios para su desarrollo.
Acciones inter e intra niveles

En la ejecución del Plan se deberá necesariamente articular acciones de capacitación – servicio – formación entre los distintos miembros de la comunidad educativa (Equipo Técnico nivel Especial, personal BPF, educadores de trayectos técnicos, educadores de trayectos docentes, PAS, docentes del nivel secundario, primario e inicial). También dentro de un mismo nivel: Personal de Laboratorios de biología, física e informática, con Departamento de Investigación Docente; personal de secretaría, auxiliares con administrativos, entre otros.

Línea de tiempo

Julio: Rector – Vicerrectora y Coordinadora Pedagógica delinean el instrumentum laboris del Plan Montessori 2.0

28 de Julio: se somete el instrumentum laboris al análisis del Equipo de Conducción del Nivel Superior

29 de julio: se expone ante la asamblea de profesores y PAS. Se recogen sugerencias, modificaciones, correcciones.

Agosto – Septiembre: Se llevan a cabo las acciones de formación – capacitación – evaluación.

La etapa I comprende focalizar la atención sobre los diseños curriculares de las materias a dictarse en 2016.

Noviembre: Se presentan en fecha a determinar de dicho mes los primeros trabajos.

Febrero 2016 Asamblea plenaria y puesta en común de acciones a desarrollar en el primer cuatrimestre

Abril 2016 puesta en marcha etapa I; inicio de etapa II.